⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐

2 ene 2017

Reseña: La otra Bolena - Philippa Gregory.

ACERCA DEL LIBRO:
Título: La otra Bonela | Título original: The Other Boleyn Girl
| Autora: Phillippa Gregory |
Género: Ficción histórica | Trilogía: Los Tudor II/III
Año: 2008 | Páginas: 620 | ISBN: 9788408077602

SINOPSIS:
María Bolena tiene apenas catorce años cuando inicia un romance adúltero con el rey Enrique VIII. Esta relación durará varios años y fruto de ella nacerán dos hijos. Sin embargo, las cosas cambian cuando su astuta y perversa hermana Ana pasa a ser confidente y consejera del rey. Poco a poco también logrará convertirse en su amante y tramará un plan para deshacerse de la reina Catalina de Aragón.
En esta fascinante novela ganadora del premio Parker, la novelista inglesa Philippa Gregory reconstruye un episodio poco conocido de la vida Ana Bolena: la feroz rivalidad que hubo entre ella y su hermana por conquistar el corazón del rey Enrique VIII. Con gran rigor histórico, la autora nos transporta a los elegantes escenarios dieciochescos y nos sumerge en las pasiones de unos personajes perdidos entre sus sentimientos más íntimos y su ineludible papel social.

La princesa fiel | La otra Bolena | La trampa dorada


Opinión personal:
—Y no vuelvas a llamarme Ana María. Ella es María, la otra Bolena. Y yo soy Ana, la futura reina Ana. Hay un abismo de diferencia entre nosotras. No compartimos nombre. Ella no es casi nada y yo seré reina.
     ¡Hola buhitos! Feliz, feliz, muy muy feliz año nuevo para todos ustedes. Espero que hayan disfrutado de las fiestas y bueno, mis mejores deseos para este nuevo año. Que puedan leer mucho y todo sea muy bueno.
💔👑💔
     Yo por mi parte comienzo el año nuevo con el pie derecho, con una reseña de uno de esos libros que me encantan. Espero que a ustedes también les llame el librito.
💔👑💔
     Comencé a leer La otra Bolena allá por septiembre, luego se atravesó la vida, la universidad, también a veces no me apetecía leer y me quedé a la mitad. Ya para comenzar Los juegos de Booktube me decidí a terminarlo, y me leí más de trescientas páginas en un par de días... las cosas que hacen la motivación, ja, ja. Así que tengo un poco dispersas las ideas pero intentaré recordar todo lo que haya que recordar. (Nota para mí: Hacer la reseña enseguida después de terminar el libro). En fin, vamos ya a la reseña de La otra Bolena, que a pesar de ser segunda parte de una trilogía, no haré spoilers... aunque al ser ficción histórica, no sé si se puede hacer spoilers.
💔👑💔
—Renunciarás a tu amor —estipuló ella—. Y nunca volverás a mencionar su nombre. —Él volvió a asentir, derrotado—. Y recordarás que nada importa más que mi camino al trono.
—Lo recordaré.
     La otra Bolena es una novela de ficción histórica basada en la época de Enrique VIII, también conocido como Harry VIII ―nombre inglés. Los ingleses y sus traducciones de nombres―, o como el Rey del siglo XVI que tuvo cinco esposas, separó a Inglaterra de la Iglesia Católica Romana para poder volver a casarse, lo que desencadenó otros sucesos en épocas posteriores, e hizo otra tanda de cosas, pero ahora solo nos centramos en la cosa de las cinco esposas porque de eso va esta trilogía.

     La otra Bolena nos lleva la Inglaterra de 1521, donde existe una poderosa familia, los Bolena, emparentada con los Howard ―otro apellido poderoso―, con una niña de catorce años ―será otra cultura, otros tiempos pero no se me quita que María era una niña―, que a pesar de estar casada, continua atada a los dictados de su familia, en especial de su tío, y cuando se dan cuenta de que María atrae la mirada de Enrique VIII, Rey de Inglaterra, no descansarán hasta meter a María en el lecho del Rey... y cosechar los beneficios que eso traiga. El negocio más antiguo del mundo en su real expresión.

     Pero María no está hecha para la vida de una cortesana. Es la más suave de sus hermanos, y de su familia por lo que se ve, soñadora y enamoradiza, así que pronto cae por el Rey, aunque nunca se hace más ideas que ser la amante, y sentir una irremediable culpa ya que admira enormemente a la Reina Catalina. Lo peor, si cabe, es que cuando María es recluida para tener a su hijo ―según la costumbre de la época―, Ana Bolena estará ahí para llenar los ojos del Rey, y así, poco a poco comienza a germinar una conspiración un tanto más ambiciosa. Ya que Ana no se conformará con ser la amante de Enrique, no, claro que no, ella está destinada a más, ella merece el trono de Inglaterra, trono que posee alguien más. Y Ana está dispuesta a todo por convertirse en Reina, eso incluye quitar de en medio a la otra Bolena.
No hay deshonor en claudicar cuando estás completa y totalmente derrotado.
💔👑💔
     Ay buhitos, si les contara cuánto sufrí con La otra Bolena. No porque haya sido un mal libro, nada que ver con eso, es más en el sentido de que me pone de los nervios las cosas que suceden aquí. Seguramente si me siguen en Goodreads vieron cuando iba leyendo, varias veces comenté que Ana me ponía los nervios de punta. Es que hace cada cosa que me dan ganas de darle algunas bofetadas.

     Es que para mantener la atención del Rey se hace la mujer más dulce y soñadora del mundo, siempre riendo, siempre en movimiento, pero ahí donde no la ve el Rey es una arpía. Tiene un odio irremediable hacia su hermana, hacia la reina, hacia la hija del Rey, hacia el Rey mismo por ser mano larga y nada agraciado... o sea que no hay nadie a quien no odie esta mujercita... ¡y si les contara la de cosas que hace para quitar a María de en medio! O para adueñarse de las cosas de esta, para superarla y aplastarla en el barro, o sea ¡era su hermana! Aunque no solo era con ella, como digo, Ana las tenía con todos aquellos que iban en contra de sus deseos, era una muchacha caprichosa que tenía al Rey en la palma de su mano, y se valía de cualquier artilugio para mantenerlo ahí ―sí, se entienden cosas sexuales, que para la época la mitad estaban prohibidas por la Santa Iglesia―.
💔👑💔
     De acuerdo que es una novela, La otra Bolena no es exactamente como sucedieron las cosas, pero los elementos que Philippa le pone al libro para que tenga un sabor estupendo, me gustaron muchísimo. Ya decía de su forma de narrar, cómo puede relatarnos aquellas épocas para que nos sintamos en pleno siglo XVI, con sus costumbres, sus ideologías, tradiciones, todo.
Estaba cercana a la carcajada de placer porque Catalina de Aragón hablaba por las mujeres de mi país, por las buenas esposas a quienes no se debía dejar de lado sólo porque sus maridos se hubieran prendado de otra, por las mujeres que caminaban por la dura senda entre la cocina, el dormitorio, la iglesia y el parto. Por las mujeres que se merecían algo más que el capricho de su esposo.
     Además, me resultó muy interesante conocer la historia a través de los ojos de María, ya que es la que lo observa todo, desde la llegada de Catalina, está cerca de ella dado que es una de sus damas de compañía, fue amante del Rey, dio a luz a sus hijos ―aunque oficialmente los hijos de María eran de su marido Sir William Carey, en La otra Bolena claramente no es así―, vio a Ana llegar a la corte y hacerse de un nombre, vio su propia decadencia, y aquí es donde abre un poco los ojos y comienza a ver por sí misma, lo cual aplaudí enormemente; el asenso de su hermana, todas las cosas que eso trajo, como quedarse sin su hijo, la cosa de la separación del reino con la iglesia; ese momento en que Ana estuvo en plena cúspide, María encontró el amor en un hombre humilde que la adoraba y le puso todo lo que podía a los pies, lo que también me gustó un montón, porque según la historia, María tuvo que haber amado a este hombre, ya que era humilde; y entonces la caída de la Reina Ana.

     Es una historia fascinante la de estas hermanas, y el enfoque que le ha dio la autora me encantó, en muchos momentos empaticé con María, pero como he mencionado, algunas cosas tienen más que ver con la época y no pude comprenderlas del todo, pues porque ya han pasado casi quinientos años. Ya vieron que no soporté a Ana, ―pero su hija, Isabel I me fascina―; en cuanto a Jorge Bolena, el hermano que muchas veces sirvió de tapadera para los encuentros del Rey con sus hermanas, también me da pena. También estaba sujeto a su familia, la fidelidad que tenía para con sus hermanas fue su propia destrucción.

     En cuanto a Enrique, no sé, la autora me lo ha retratado desde el primer libro como un niño que solo aumenta de tamaño y poder; caprichoso e indomable, dado a las rabietas y a querer el juguete más brillante de los alrededores. No me ha provocado para nada admiración, el deseo y la necesidad de un heredero le hacían perder la cabeza.
—¿Cuál es su secreto, qué opináis?
—Creo que son muy parecidos. Los dos saben exactamente lo que quieren y no se detienen ante nada para conseguirlo. Ambos tienen la capacidad de ser totalmente inquebrantables. Por eso Enrique era tan buen deportista. Cuando perseguía un ciervo no veía nada más que el ciervo, con todo su corazón. Y Ana es igual. Ella misma se disciplinó para perseguir sólo su interés. Y ahora sus deseos coinciden. Eso los hace… formidables.
💔👑💔
     Eh, creo que sí notaron mi obsesión con las imágenes de la película de La otra Bolena, pero es que es la película que está basada en este libro, y no lo supe hasta que leía la primera parte. Me gusta mucho esa película, sí creo que la adaptaron bien, igual quedaron un poco lejos con el físico de Enrique, porque pues... nada que ver con Eric Bana, pero en fin, muy buena sí era. Y ya me dieron ganas de ver la serie Los Tudor, con Natalie Dormer como Ana, me encontré muchísimas imágenes y ya me dio curiosidad. Eh, tampoco hice la edición adrede, que si la ven bien, es como: Las hermanas observando al Rey, Enrique y María dándole envidia a Ana, luego los Bolena conspirando contra Catalina, y al final, Ana llevándose al Rey. No lo había notado pero cuando lo hice me dio risa.

     Ah sí, hubo quien me pregunto sobre cómo se leía esta serie. Aclaro que La princesa fiel, La otra Bolena y La trampa dorada son la trilogía de Los Tudor, peeero, a la vez forman parte de la serie de Los Plantagenet y Tudor. Así que si no se quieren leer la serie completa, que más o menos va en diez libros, pueden leerse la trilogía Los Tudor de las esposas de Enrique. Yo aún no me decido a leerlos todos.
—¿No habéis visto el partido? —le preguntó el rey abruptamente.
Ana se alzó de la reverencia y le sonrió en la cara, como si su desaprobación no significara nada.
—Vi más o menos la mitad —dijo despreocupadamente.
—¿La mitad, señora? —pregunto él. Su semblante se ensombreció.
—¿Por qué habría de mirar a vuestro rival, Su Majestad? ¿Cuando vos estáis en la pista?
—Entonces el juego no tiene sentido para vos —dijo Enrique—. Ya que sólo veis la mitad de las partidas.
—Veo todo el sol y ninguna sombra —replicó—. Todo el día y ninguna noche.
La otra Bolena es un libro fascinante de ficción histórica, que a través de los ojos de María Bolena nos lleva a pleno siglo VXI con Enrique VIII y sus esposas, en especial la época donde ella misma se hizo amante del Rey, y luego quedó relegara al puesto de la otra Bolena por su propia hermana Ana.
Sin dudas que me encantó el enfoque que le da la autora a la vida de los hermanos Bolena, ya que el chico es parte importante para el desarrollo de las cosas. Su pluma sin dudas que atrapa y la historia resulta increíble.
4/5 Me gustó.
     Entonces... así quedó la primera reseña del año, no puedo decir que fue la maravilla porque hace unas semanas que lo leí, y ya han pasado algunos libros desde esas fechas, pero bueno, estoy bastante satisfecha, espero que se haya notado mi cariño por el libro, ya me dirán en los comentarios. En fin... ¿ya se anotaron a retos de lectura? Yo desde ya ando viendo retos de lectura para este 2017, a ver qué sale.
     Ya como en años anteriores me he unido al reto de Goodreads, que el año pasado me puse de meta 400 ―me parece que comencé con más pero vi que no iba a llegar y lo bajé, o algo así, porque tengo la sensación de haberlo modificado―, y quedé en 490 libritos, unas 78,522 páginas... sí, también me impresiona. Este año me puse unos doscientos libros, a ver qué tal, luego a mitad de año hago un balance. Me apunté también a dos Lecturas conjuntas, una con Lex y Endik de Atados a las estrellas de Amie Kaufman y Meagan Spooner {Aquí toda la información}, también me uní a un grupo de chicas para leer la trilogía Red Rising de Pierce Brown {Aquí toda la información}, y con un par de colegas lectoras estamos viendo una lista de retos, ya luego les platico en cuál estoy, ja, ja, ja.
     Ah sí, por si no se notaba, cambié los colores del blog ―sí, otra vez―, ahora estamos un poco morados y lavandosos ―acabo de destrozar nuestro querido idioma―, en fin, espero que les guste, a mí me tiene encantada porque el morado me gusta, y cambié algunas cosillas que quien sabe si se noten jeje, espero que sí, también, no olviden decirme si les gustó cómo luce todo... está más clarita la cosa, pero es que así se notan los cambios. Además, blogger está regresando a la normalidad, y eso me encanta. Ah, si dije que no me había traído nada Santa Claus... es porque se había descompuesto su reno, jajaja, en sí me regalaron un celular, así que soy muy feliz.
     Oh sí, no olviden apuntarse al SORTEO DE LOS 500 BUHITOS, el quince se cierra la terna, no se queden sin participar. Gracias a todos los buhitos que se han apuntado. Muchas gracias por todo vuestro apoyo y por comenzar este nuevo año conmigo.
¡MUCHOS BESITOS! 💋


Adiós buhitos.

25 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no me animo con esta trilogía, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Estos libros no me llaman la atención, así que no creo que los lea. 200 libros para leer? O.O Yo me he puesto 65 y espero cumplirlo. Y el blog te quedó precioso, como siempre ^^
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. hola,
    esta autora la leia en mis tiempos mozos, saque un par de sus libros de la biblioteca... pero los abandone los dos porque no podia con ellos. Ahora, despues de muuuuchos años quizas me gusten mas... me planteare dar a esta autora otra oportunidad

    El blog esta precioso, y yo tambien me he unido al reto de goodreads, yo intentare leer 100 libros

    FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz año!
    La verdad es que no conocía estas novelas, pero tampoco me parecen del tipo que leería ahora. Son historias que me parecen interesantes, pero nada más. Hace poco estuve en Londres y nos contaron toda la historia de Enrique VIII y supongo que si Ana hubiese sabido lo que le esperaba, lo mismo no hubiera peleado tanto por ello... Supongo que mientras veía todas las cosas que le hacía a su hermana y a todo el mundo en general, merecerá la pena luego el final. Creo que lo que haré será ver la peli o la serie en algún momento libre. Es horrible, lo sé, pero es más sencillo.
    Un besote!
    P.D: Una reseña muy completa. A mí también me encantan las imágenes. No he leído los libros pero parece una buena adaptación ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Que entrada más perfecta y completa, buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Holaaa :D!
    Ohhhh este libro lo quiero leer desde hace ufff >.< Me encanta todo lo que tenga que ver con historia y dinastías europeas, sobretodo de los Tudor y su famoso Enrique VIII. Sabía de lo que iba, por la sinopsis y el titulo, pero ni idea que estaba narrado por María! Crei que iba a ser por Ana o en tercera persona, y por ello el título, pero no... completamente equivocada xD Ay, has aumentado mis ganas de leerlo >.< Y honestamente, no creo leerme la serie/trilogía completa, sino solo este porque es la historia que más me llama la atención conocer como la autora narrará xD

    Me alegro que lo disfrutaras :3 Yo me propuse leer 70 libros este año, y hasta el momento no me he apuntado a ningún reto, pero ya estoy buscando alguno ;3

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me ha encantado tu reseña demasiado ^.^ No suelo leer ficción histórica, pero la verdad es que me encanta. La historia de Henry y sus esposas me llama muchísimo la atención así que quizás lea la saga poco a poco, porque como tú dices corta no es jajaja
    Besos y espero que alcances tu reto lector ^.^

    ResponderEliminar
  8. Hola! antes que nada, muy feliz 2017! que todas tus metas se cumplan :D
    Por otro lado, de esta historia solo vi la película que me parece maravillosa como está armada y bastante real. Es una historia bastante fuerte, así que sin dudas me encantaría leer el libro, ya que amo los libros históricos :3
    me alegra que te haya gustado! un beso enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, hola...
    Yo vi la película y es muy buena, pero aun no le o el libro y honestamente no creo hacerlo porque vi primero la película y para mi es complicado verlo de otra forma aparte de la película.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! pues hace poco me estaba replanteando si leería este libro, pues adoro la temática de historia. Llego a asar horas en Wikipedia para leer su vida jaja, sin decir que ame la película. Este sera un libro que sin duda leeré este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡{Hola buhita mayor! jajaj
    Hace poco descubrí esta serie de libros y me entsiasmé mucho porque me encanta todo lo que es la historia Inglesa y la familia Real.
    Aún no he leído ninguno pero espero poder hacerlo este verano :) Gracias por tu reseña, genial como siempre ^^
    ¡Feliz año! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Felices fiestas :D
    Espectacular reseña, completa por donde la mires jaja
    He visto la película y es una maravilla, sin duda alguna debo leer el libro XD
    Gracias por la reseña, un beso y mucha suerte en este nuevo año ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Perdón con comenzar por el final pero 490 libros ¡WOW! ¡WOW! ¡WOW! de verdad me quito el sombrero y que ritmo lector tan impresionante tienes [he quedado con la boca abierta]. Una meta de 200 libros es bastante considerable y espero que la superes con creces, los más importante es que disfrutes de las lecturas. En mi caso leí 117 libros en el 2016 pero mi meta para este año es de 60.
    Ahora si hablando del libro, la historia me llama demasiado la atención y me animaría a darle una oportunidad, me gustan mucho las novelas historias y esta tiene una premisa llena de codicia, poder, extravagancias, doble moral y nos da un recorrido por los pensamientos socioculturales de ese entonces, todo muy fascinante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Que tengas un 2017 fabuloso.
    ˜”*°•.˜”*°• Feliz Año •°*”˜.•°*”˜

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Justo este libro fue uno de mis cuatro autoregalos para estas fiestas pero aun no me ha llegado, tu reseña ha hecho que mis expectativas aumenten. Espero que este año tengas excelentes lecturas. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que esta reseña es una de las mejores que has hecho <3 Es decir, siempre las hacés con mimo y detalle, pero te luciste. Sobre todo con lo de las imágenes. Aplausos.
    No he leído este libro, pero sí que vi la película y me gustó mucho (ESE CASTING!). No me animaba con el libro porque no sabía qué iba a encontrar, pero ya veo que vale la pena un montón.

    Yo me puse los 50 libros en GR, como para tener una meta realista y después ver.

    Un besote, preciosa!

    ResponderEliminar
  16. Hola Yomi!
    Feliz Año Nuevo, espero la hayas pasado super bien, y te deseo lo mejor este 2017.
    Que bonitos cambios, en especial el búho de la parte de abajo (aunque es una niña creo). Yo me he apuntado a dos retos, solo que aun no hago las entradas, uno es de leer a varios autores, y otro de libros en ciertas categorías.
    Pues para ya no recordar algunas cosas se noto tu emoción es la reseña, y eso es muy bueno. Debo decir que siempre me sentí intrigada y fascinada por la película así que obviamente seria mejor leer el libro, pero tengo una pregunta, ¿debo leer el libro anterior obligatoriamente? :/ Las imágenes han quedado muy lindas, y me mucha curiosidad el ver o mas bien leer la historia a través de los ojos de una de las hermanas. Ademas es un libro del que seguramente aprenderé mucho.
    De nuevo, me gusto mucho como quedo la entrada. Te mando un beso y un abrazo, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Primero, muy feliz año!!!
    Me encantaron los cambios, el buhito es muy lindo y tierno!!!
    El libro lo dejaré pasar porque no es totalmente mi estilo y tengo una lista enorme de libros que aún no leí y me están enterrando jaja.
    Besotes y que tengas un gran día!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hooola, preciosa!
    ¿Sabes que ya tengo apuntada esta trilogía en mi lista? Me encantan este tipo de novelas históricas y por lo que cuentas de ella ya sé que esta vez tampoco va a ser la excepción. Tengo muchas ganas de sumergirme esta historia y de conocer a sus protagonistas, a ver si Ana me pone los pelos de punta a mí también. xD La peli no la he visto pero creo que la dejaré pasar hasta que me lea el libro y la serie de Los Tudor es una de mis eternas pendientes. xD

    ¡Mil bsos!

    ResponderEliminar
  19. Uff la historia de las Bolena es tremenda, este libro lo leí hace un tiempo pero me has dado ganas de releerlo.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  20. Hola Bichito!! Espero que hayas tenido si un buen comienzo de año!!! Y que manera más Lisa de comenzar porque ADORO este libro!!! Hace muy poco hice la reseña. Lo que no sabia es que forma parte de una trilogía!!! Necesito los otros dos. Me encanta esta parte de la historias. Game of Thrones Hazte a un lado.
    Yo creo que es muy correcto que pinten a Enrique VIII como un déspota berrinchudo porque ehemm... bueno porque lo era ja ja
    En cuanto a los hermanos Bolena y su dinamica. Me encantaron. Claro, Ana es una perra egoísta. Pero Adore Jorge y sus chistes y me dolió su final... María es tan dulce... Y William fue sin duda un buen complemento abriendo sus inocentes ojos.

    Ver las tramas y como todos comienzan a bailar sobre el filo de la navaja... 😍
    Está muy bien llevado y creo que vale la extensión del libro. Claramente cualquiera de la casa Howard cuenta como una ficha de ajedrez en especial las mujeres.pensar que en la historia mandarina más adelante a una prima de Ana para casaría con el rey... y ya sabemos como termina la pobre. Las primas sean unidas.
    En cuanto a la película... es buena pero la verdad es que se olvidaron totalmente de María!!!! Casi me muero cuando la vi y William casi que cuenta como parte del decorado!

    Bueno me dejó de Fangirlear! Ja ja me encantó el post!
    Beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola, sí que tu reseña ha sido buena, muy detallada, no he leído el genero así que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  22. me ha encantado este post, no te conocia, bonito blog, y me has dado buenas ideas para mi. te espero por mi blog.

    ResponderEliminar
  23. Clauuuuuu!!!!♥ Primero, leí la reseña en el celular, pero vaya, es que uff tardaría eones en escribir una línea XD Y sí, me di cuenta de que tienes una PEQUEÑÍSIMA obsesión con las fotos y la película en sí, pero yo te juro que imaginaba al rey Enrique VIII o Harry JAJA que cosas con la traducción, como Eric Bana KSAJDGH No sé, desde que lo vi actuar de Hulk fue OMG! Ese hombre es..es..no sé, vale, espero que me entiendas (?) Y bueno, a mi la pobre María me daba pena, pero es que la tenían secuestrada XDD No sé, en esas épocas pasaban cosas muuy raras y así, por lo que no me sorprendió tanto. Ah, pero la otra, sí, sí, Ana, esa arpía doble cara mujer sin escrúpulos que hacía lo que sea con tal que el rey la mire y le pegue bola, es que esa mujer me sacaba de quicio!! Eh, que hablo de la película y Natalie para mi hizo un papel estupendo. Uff no sé, con tanto que hablas y te encantan estos libros tal vez los lea, peeero solo el lío de las esposas, que 10..madre mía, no, que después no acabo nada. Eeen fin, un abrazo enormeee!♥

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog! Muchas gracias por tu visita y por dejar un comentario.
-Leo todos los comentarios y los devuelvo.

Si eres de la Iniciativa Seamos Seguidores: Si comentas una de las últimas publicaciones es más rápido que te siga; pero no dejes enlaces, los enlaces únicamente van en la publicación de la Iniciativa.

*Besos*